Wednesday, May 04, 2011

May the fourth...


Hoy es el día dedicado a todos aquellos geeks de los llamados "Warsies" (o séase, fanáticos de Star Wars) para celebrar la aparición de la saga de los Skywalkers y para celebrarlo, les escribiré aquí un artículo que escribí en mi clase de periodismo allá por 1997 cuando George Lucas tenía a todos de cabeza por las llamadas "Ediciones Especiales" de la trilogía y además, el inicio de una nueva precuela que se desarrolla hace veintitantos años en esa "galaxia muy, muy lejana"...

"LA GUERRA DE LAS GALAXIAS CONTRAATACA"

"This is the story of Mace Windu, a
revered Jedi-Bendu of Opuchi who was
related to Usby C.J. Thape, Padawan
learner to the famed Jedi..."

Principio del argumento original hecho
por George Lucas en el año de 1973.

Las luces del cine se apagaron, anunciando a los comensales que el rito del cinematógrafo iniciado hace poco más de ocho décadas, había comenzado... Todos estaban preparados con sus armas respectivas: Palomitas, dulces y refrescos, el año era 1977.

De repente ¡BAM!, el proyector dispara a la pantalla grande una imágen que deja a todo el público pasmado: Una nave espacial de titánicas proporciones persigue a una más pequeña entre planetas, constelaciones y rayos láser. Es así como comienza una de las mejores películas de Ciencia Ficción de todos los tiempos: Star Wars o La Guerra de las Galaxias. Se nos abren las puertas a un universo de tecnología de vanguardia, batallas espaciales, misticísmo "zen", honor, planetas inhóspitos, poder, traición y heroísmo en una galaxia muy lejana a la nuestra.

De 1977 a 1983, George Lucas hizo las delicias de chicos y grandes narrando las increíbles aventuras de Luke Skywalker, un granjero adolescente recluído en un planeta desértico que osa enfrentarse a la dictadura del malvado Imperio Galáctico con la ayuda de sus amigos Leía Organa, Han Solo, Chewbacca, C-3PO y R2-D2.

Ahora después de 20 años, esta trilogía galáctica vuelve a ser noticia, ya que las tres películas han sido renovadas y ampliadas además de agregarseles nuevas escenas y personajes gracias a la más avanzada tecnología digital.

En febrero, la primera parte de la trilogía (Star Wars: A New Hope) recaudó la inigualable cantidad de 400.1 millones de dólares, superaando a la invícta "E.T." de Steven Spielberg, la cual había reunido 399.8 millones y era, por lo tanto, la más taquillera de la historia del celuloide. Una revista norteamericana, la "Daily Variety" muestra al extraterrestre colocando una corona sobre el simpático robot R2-D2. La 20th Century Fox postergó una semana el estreno de la tercera parte de la saga interplanetaria, o sea, El retorno del Jedi, hasta el 14 de marzo, dejándo como rey de la pantalla a "El Imperio Contraataca".

¿Por qué este fenómeno?, todo empezó en 1991 cuando el escritor Timothy Zahn publicó "Heredero del Imperio" (Heir to the Empire), una novela que continua con las aventurs de Luke Skywalker y compañía, esto fue la llave para que el público volviera a poner atención en una franquicia que había estado durmiente desde mediados de los ochentas. As´es como el "boom" dela Guerra de las Galaxias se gestó poco a poco, primero con libros y cómics cortesía de la Bantam Books y Dark Horse Comics y más adelante con videojuegos basados en las 3 películas.

Esto hizo que Lucas anunciara que para el 20 aniversario de la saga anunciara los reestrenos de su ya mítica trilogía. en 1996 salió a la venta la nueva generación de juguetes basados en sus personajes hechos por la compañía Kenner además de que sacaron muñecos de una historia inédita de Star Wars: "Shadows of the Empire" (Sombras del Imperio), aventura situada entre el Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi que narran los esfuerzos de la palomilla galáctica por rescatar a un congelado Han Solo y el final del entrenamiento jedo de Luke Skywalker. En este episodio aparecen nuevos personajes como Dash Rendar, contrabandista y antiguo colega de Han Solo y el príncipe Xizor líder de la organización criminal conocida como "Sol Negro". Esta aventura no será filmada pero sse venderán libros, cómics, videojuegos de Nintendo 64 y muchos más productos sobreella.

Desde el año de 1993 aprox. los fanáticos de la franquicia se han estado preguntando sobre la posibilidad de que Lucas filme las tres primeras partes de la historia (originalmente, éste escribió nueve capítulos y solo filmó los de enmedio, o sea el IV, V y VI), y contesta en una entrevista llevada a cabo recientementeque para el año de 1999 se estrenarían en todos los cines las llamadas "precuelas", o sease, las aventuras de Obi-Wan Kenobi en las guerras de los clones, su amistad con Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader y padre de Luke y Leia, su seducción al lado oscuro de la fuerza, la caída de la antigua Rpública, el orígen del Imperio Galáctico y la posterior aniquilación de la órden caballeresca de los Jedi.

Lucas no ha dicho nombres de los actores que empleará pero se rumora que contrate a Ewan Mc Gregor, el protagonista de la palícula de "Trainspotting: la vida en el abismo" como el jóven Obi-Wan. Y respecto a la última trilogía, se supone que mostraría a un Luke Skywalker viejo, ajado y lleno de sabiduría, fundador de una nueva generación de caballeros jedi que reestablecerán el órden, la paz y la justicia ppor todos los rincones de la galaxia la cual se espera que se exhiba alrededor de la próxima década del nuevo milenio.

Además de tener a fanáticos de toda la vida (personas nacidas en la década de los 70´s. actualmente con 20-25 años en su haber), Star Wars ha capturado y seducido a las nuevas generaciones, lo cual es un éxito sin precedentes que no se lo esperaba nadie, ni el mismo Lucas. En una encuesta realizada a personas de esa generación, 8 de cada 10 personas han visto la trilogía y 4 de cada 10 fanáticos acérrimos.

El éxito de estas películas se debe a que la historia principal (el bien contra el mal) jamás dejará de pasar de moda. Aunque está situada en el futuro tiene muchas características y elementos de culturas diferentes entre sí de culturas antiguas en la historia humana; como por ejemplo: Los caballeros andantes de la épica medieval son los caballeros Jedi; la fuerza es igual a la mística oriental o el Imperio Galáctico e igal al Imperio Romano o cualquier otro en la historia de la humanidad. Lucas logró amalgamar como pocos estos elementos tán distintos entre sí, dando como resultado una trilogía que no solo ha revolucionado a la cinematografía sino a la misma cultura pop.

Así que fanáticos y no tan fanáticos , este 21 de marzo desempolven sus pistolas láser, prendan sus sables de luz y a soñar ya que la fuerza regresará y estará entre nosotros...

No comments: