Wednesday, January 26, 2011

Del cuarto de los trebejos IV: El glam oscuro de Placebo


Para finales del siglo pasado, la escena musical estaba cambiando con los tiempos y algunas de las nuevas bandas que surgían día con día tenían la suficiente originalidad para grabar su música en este difícil mercado y conseguir una verdadera legión de seguidores al mismo tiempo. Uno de los más populares grupos de esta era no tan antigua es Placebo, un trío formado por el andrógino vocalista/guitarrista Brian Molko, el altísimo bajista Stephan Olsdal y el poderoso baterista Steve Hewitt.

Llamado originalmente Ashtray Heart, el concepto del grupo fue creado originalmente por el escocés/norteamericano Molko y el sueco Olsdal (los dos fueron compañeros de clase en una escuela en Luxemburgo) influenciados por bandas como Sonic Youth, The Pixies o The Smashing Pumpkins. Al principio, el puesto de baterista fue ocupado por Robert Schultzberg pero al final, el británico Hewitt (ex-bataco de Breed) consiguió el trabajo. Con el tiempo, los tres compañeros se convirtieron en el grupo abridor favorito de toda Gran Bretaña, abriéndole a grupos como U2 o Weezer, alcanzando gran renombre, tanto, que el mismísimo David Bowie los invitó a tocar en la celebración de su cumpleaños número 50 en Madison Square Garden.

El estilo del grupo ha sido descrito como una versión glam del ahora extinto grupo Nirvana, tratando temas como la bisexualidad latente hasta la depresión causada por las drogas, todo esto mezclado con poderosos requintos de guitarra y la irreal voz de Molko, la música del combo nos lleva a lugares a un mundo oscuro y depresivo en donde los adictos, depravados y perdedores viven sin ninguna regla legal o moral.

Después de solo 4 discos en su haber (Placebo, Without You I´m Nothing, Black Market Music y Sleeping With Ghosts), el trío ha adquirido la suficiente seguridad para producir un álbum doble con sus éxitos llamado Once More With Feeling (Singles 1996-2004) en donde encontramos la anormal “Nancy Boy”, la bizarra “Pure Morning”, la extraña “Taste In Men”, la poderosa “Bitter End” y la ya clásica “English Summer Rain”.

Pero la diversión no acaba aquí, ya que hay otro CD que ofrece al fan excelentes versiones electrónicas de los sencillos del grupo hechos por renombrados DJ´s del circuito como Timo Maas, UNKLE o Junior Sánchez: el Alpinestars Kamikaze Skimix, el I Can´t relieve It´s A Remix o el Freelancer Hellraiser Remix.

Esta compilación te ofrece lo mejor de una de las bandas más controversiales del mundo de la música, que hace algunos meses atrás haya visitado por primera vez Monterrey, un soundtrack para la vida diaria de la ciudad en este nuevecito siglo XXI.

No comments: