Wednesday, February 23, 2005

Las sirenas tepoztecas

Para Tania, la sirena tepozteca por excelencia


Dicen por ahí que los viajes te ilustran y hay viajes que recuerdas con mucho cariño, pues bien, yo hice uno al pueblo de Tepoztlán, a 90 kms. al sur del D.F. (no confundir con Tepozotlán, que está al norte y ahí se encuentra el Museo del Virreinato, no mamen) con tres grandes amigos: Rafael, Tania y Natalia. La idea para dicho paseíto salió de la nada y los preparativos se hicieron como en tres horas, de hecho, fue las únicas "vacaciones" que me tomé cuando laboraba en la gloriosa webpage de El Foco.

Tepoztlán es reconocido en México y el mundo como uno de los pueblos más pintorescos del sur de nuestro México Mágico, uno de los últimos reductos de la cultura hippie en México y dicen las malas lenguas de que a cada rato hay avistamientos de OVNIS (de hecho a cada rato Maussan lo promueve) por lo que, para los que no han ido, se podrán imaginar el ambiente neo-indígena/espiritual y altamente pacheco del lugar.

Total que el viaje de ida lo hicimos Rafael y yo en su Rafamovil oyendo exquisiteces como Joy Division y berreando rolas de Los Tigres del Norte (¡ajua!)... imagínenese a dos animales dispuestos a pasar un lindo y tranquilo fin de semana a uno de los lugares más exóticos de Morelos, me sentía en ...Y Tu Mamá Tambien nada más que sin la Maribel Verdú para mantener nuestras mentes despejadas con los aparatos aceitados y sin las puterías de al final de la película.

Nos quedamos de ver con las niñas en un hotelito por recomendación de Tania, dejamos el equipaje en los cuartos y ¡A disfrutar del pueblito como Dios manda!, fuímos a comer a una típiquísima fonda del lugar y a chelear como alcohólico que sale de su reunión de la doble "A", despues fuímos a la calle principal a ver los puestitos en donde los naturales ofrecían productos típicos de la región, yo me compré una máscara de chinelo (los danzantes del lugar) que no tiene madre (todavía la tengo colgada en mi cuerto) y a Tania le leyó la mano un señor de vocablos surrealistas y muy tlahuicas con un atuendo entremadamente jipi que pareciera que hubiera salido apenas del concierto de Avándaro en 1971.

Llegó la noche y nos teníamos que aprovisionar de comestibles, así que compramos botanitas, chelas, tequila, mezcal y demás bebidas espirituosas para protegernos del frío nocturno (yeah, right) y tuvimos que dar un rodeo por la calle principal, ya que algún hijo de puta les dijo a las chavas que ahí se aparecía la Llorona, por lo que les dió culo y nos obligaron a caminar de más, cargados de botellas y bolsas del Oxxo mientras las dos iban temblando agarradas de la mano... ¡Sacatonas!

Ya al llegar al hotel, la diversión continuó y entre que nos pusimos a platicar chismes y picantes anécdotas y a chupar como teporochos, decidimos jugar mímica, que no es otra cosa que decir nombres de películas, canciones, series televisivas, personajes de la historia de México y cuanta madre se nos ocurría con las puras manos... No saben lo divertido que es jugar eso y estar hasta atrás, tan hasta atrás que ya ni te podías mantenerte por tu propio pie y ya para las 5 de la mañana cada quien se retiró a hacer la meme.

Yo me levanté como a las 11.00 de la madrugada y me encontré a la alberca a Tania y Natalia, quienes muy quitadas de la pena andaban nadando cual sirenas tepoztecas bien quitadas de la pena, sin un ápice de cruda, mientras que Rafael y un servidor parecíamos más muertos que vivos, pero al final, con los clavados y la nadada quedamos más que respuestos de los estragos de la cruda y antes de entregar los cuartos, dimos cuenta de un buen fondue en el restaurant del hotel y ya regresamos a la contaminada y gris ciudá de Mescico amodorrados por el atasque en el restaurant mientras oíamos el disco Descanso Dominical de Mecano y La Cagaste Burt Lancaster de los Hombres G ¡Ah, qué momentos, qué momentos!

Aunque el viajecito sólo duro un fin de semana, es de los que recuerdo con más cariño, ya que la pasé con gente que considero y seguiré considerando como broders, todo un road-movie a la usanza de Kerouac o Cuarón.

P.D.- Ah, si... con la puta novedad de que ya tengo nuevo correo, así que el que quiera mandarme sugerencias para este blog, propuestas indecorosas, mentadas de madre o simplemente saludar, sólo escriba a gerdelagarza@gmail.com ¡Sale y vale!

No comments: