Saturday, October 16, 2004

Mi obsesión por Star Wars

Todos aquellos que tengan la desgracia de conocerme un poco han de saber la verdadera obsesión que tengo para con la excelsa saga intergaláctica de Star Wars y sólo hay dos personas con las que comparto esta afición: Manuel Quiñones, el marido de Ceci Ávila y el "Pato", grán amigo de la llamada "brozza" sateluca con el cual me enfrascaba en una competencia de diálogos de las películas, el juego siempre se daba en reuniones, pedas, convites o francachelas con los amistades e iba más o menos así: El "Pato" llegaba y me soltaba una frase de cualquiera de las tres partes (Episode IV:A New Hope, Episode V:The Empire Strikes Back o Episode VI:The Return of the Jedi), como por ejemplo:

-If you only knew the power of the dark side. Obi-Wan never told you what happened to your father.
A lo que yo tenía que contestarle a huevo:
-He told me enough! He told me you killed him.
Y el respondía:
-No. I am your father.
Yo ponía una teatral de desconcierto o "¿Qué-pedo"?:
-No. Nooo. That´s not true! That´s imposssible!... etc. etc.
Todas las veces que hacíamos esto, la gente a nuestro alrededor (y sobre todo las mujeres) desaparecía de nuestros alrededores como por arte de magia, catalogándonos de freaks dignos de algún espectáculo circense, dabamos más miedo que una convención de trekkies en pleno julio, me cae.

Esta afición (curiosa para la mayoría y normal para mis más allegados para) ha estado siempre conmigo desde que viera por primera vez A New Hope en el cinema Agustín Lara, enclavado en Ave. Patriotismo allá por 1977 o 1978, con decirles que llegué a verla unas 20 veces mínimo cuando se estrenó y está de por más decir que tenía los muñequitos y las naves de Kenner, las cajas en forma de Darth Vader o C-3PO para guardarlos y demás parafernalia que, si todavía conservara, ahorita sería rico.

Con el paso de los años, esta afición se volvió en parte de mi curiosita personalidad y hasta llegué a hacer mi tésis profesional de Licenciatura en Ciencias de la Comunicacion (que nunca publiqué, pero que por ahí anda guardando polvo) de este tema salido de la imaginación de George Lucas.
Anyway, ya se podrán imaginar que cuando sacaron la edición especial de la trilogía en 1997 yo fuí de los primeros en romper el cochinito y comprármela, aprobando la mayoría de los retoques que Lucas le hizo a su obra... las explosiones de Alderaan y la Estrella de la Muerte son más rompemadres que antes y las escenas extras le agregan más fondo a la historia, lo único con lo que no estuve de acuerdo fue cuando en la trilogía original, Han Solo mata a Greedo por cabrón, pero en la trilogía Edición Especial, lo mata por defensa propia... ¡No mamen! ¿Un Han Solo políticamente correcto? ¡Han Solo era un contrabandista hijo de la chingada y ya! Al rato van a decir que Michael Corleone fue obligado a volverse mafioso... Chale.

Más tarde salió la precuela y yo fuí de los primeros imbéciles que estuvo paradote quién sabe por cuantas horas para conseguir boleto para Episode I: The Phantom Menace y después para Episode II: The Attack of the Clones, la precuela está interesante y Lucas se vió muy chingón mercadotécnicamente hablando al sacarlas 20 años después de la trilogía original para abarcar a las nuevas generaciones, aunque hay algunos detalles de la llamada precuela que no me acaban de gustar:
1.-Anakin Skywalker es como 8 años menor que la reina Amidala, haciéndola ver como una zorra asaltacunas de lo "pior", hubiera estado mejor un Anakin mayor que ella.
2.-La inclusión del maestro Jedi Qui Gon-Jinn como que no le vi mucho caso, en la trilogía original Obi-Wan le dijo que su maestro era Yoda y ya, no le hubiera movido de ahi.
3.-¡¿Cómo chingados matan a Darth Maul, el villano de la primera parte?¡, ese personaje tenía mucho jugo que sacarle todavía, aparte de que, si se fijan bien, murió de una manera muy pendeja a manos del jóven Obi-Wan Kenobi.
4.-Eso de que C-3PO es construido por Anakin no cuadra y raya en el terreno de la mamada... Y si en el remoto caso tuviera lógica ¿Porqué Darth Vader (Anakin Sykwalker) no lo reconoció en Bespin en The Empire Strikes Back?
5.-Jar Jar Binks, el Gungan con personalidad de Goofy y acento jamaiquino fue un intento muy pinche de Lucas para ganarse al público infantil.
6.- La manera irreal en que Yoda pelea contra el Conde Dooku, está bien de que sea el maestro de todos los Jedi, pero para andar dando salto y salto como pelota mientras pelea como que no convence.
Con todo y todo, es innegable que Lucas puso nuevas pautas para hacer cine, renovando el género de ciencia ficción y creando todo un fenómeno cultural pop que durará por muchos años más.
El ciclo termina con Episode III: The Revenge of the Sith (para los que les interese conocer el supuesto guíon de ésta última aventura, vayan a www.supershadow.com pero ojo, SOLO si quieren, si sienten que les arruina la sorpresa mejor ni se metan) para estrenarse el 25 de mayo del 2005, cerrándo así una de las aventuras intergalácticas más gustadas en la cinematografía contemporánea y aunque Lucas ha repetido hasta el cansancio que ya no va a hacer más películas que sigan las aventuras del clan Skywalker, siempre está toda la legión de escritores que crean las novelas de la editorial Bantam Books, en una de las cuales Chewbacca muere, aparecen los hijos de Han y Leia: Jacen y Jaina y nace el hijo de Luke: Ben. También están los dibujantes de los comics de Dark Horse y se dice que se está planeando una serie televisiva... vaya, rumores hay muchos.
Ya veremos cual es el futuro de esa galaxia muy, muy lejana que yo la siento tán cercana como mi casa.
Para Cecilia Ávila y Manuel Quiñones
Que la fuerza me los acompañe siempre.

2 comments:

Javier said...

Yo también detesto al Jar Jar. Además me parece que ni siquiera cautivó a las nuevas generaciones, es un muy mal intento cómico que como cualquier otro resulta detestable. Ojalá lo atropelle una nave o algo así.

Jesús González said...

Sin ser tan starwariano siempre quise unirme a algún grupo cuyo lema fuese: "Maten a Jar Jar", pero no encontré ninguna... ya ahora es más fácil encontrar en la red páginas cuyo lema es liquidar a Bush, alguien que parece proceder del mismo planeta y es todavía menos simpático... believe it or not!