
Este es uno de los mejores libros que leí en este pasado 2010 de nombre "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy, escritor del que se escuchan las más diversas cosas: Que fue vagabundo de joven o que vivió por años en bajo una torre de perforación de petróleo.
Este libro narra las aventuras de "la Banda de Glanton", un grupo de renegados y criminales que son contratados por el gobernador de Chihuahua en la década de 1840 (poco antes de que nuestro país perdiera medio territorio a manos de los gringos) para llevar a cabo ataques a la población de apaches a lo largo de todos los territorios fronterizos.
El personaje principal es un muchacho al que se le llama solo por "el chico", es a través de sus ojos que presenciamos todos los desmanes que Glanton y compañía hacen a la población indígena, ve sin pestañear verdaderas masacres de pueblos enteros, baños de sangre y genocidios eternos de cualquer tríbu que tenga la desgracia de atravesarse en su camino. Los relatos que hace McCarthy sobre cómo matan a los indios son estremecedores y bastante gráficos.
Casi a principio del libro aparece en la vida del chico y de la banda de Glanton el juez Holden, un imponente hombre albino de 2 metros de altura sin pelo ni pestañas de conocimientos enciclopédicos quien ofrece sus servicios a la expedición asesina y a lo largo de libro uno se da cuenta de que el personaje es el mal encarnado, ya que es un pedófilo impenitente que después de violar a sus víctimas, las asesina sin piedad.
El texto muestra una sociedad regida por la barbarie y la muerte que sería el caldo de cultivo para crear ese sentimiento de odio que hay entre estadounidenses y mexicanos que continua hasta nuestros días pero que ahora es ocupada por una violencia más refinada y más desalmada, la de los cárteles del narcotráfico, mucha gente entenderá aquí que la muerte ha estado en esta frontera -ahora reconocida como la más violenta del mundo- desde hace siglos.
Gran lectura y el lenguaje del libro es simple, McCarthy no utiliza palabras rimbombantes para las descripciones sino sólo las palabras que son, simples y llanas. Una gran oportunidad de conocer otro trabajo del autor que llevara al cine películas como la apocalíptica "El Camino" y la ganadora al Oscar "No es país para viejos".
No comments:
Post a Comment