Sunday, January 02, 2011

Sangre meridional



Este es uno de los mejores libros que leí en este pasado 2010 de nombre "Meridiano de Sangre" de Cormac McCarthy, escritor del que se escuchan las más diversas cosas: Que fue vagabundo de joven o que vivió por años en bajo una torre de perforación de petróleo.

Este libro narra las aventuras de "la Banda de Glanton", un grupo de renegados y criminales que son contratados por el gobernador de Chihuahua en la década de 1840 (poco antes de que nuestro país perdiera medio territorio a manos de los gringos) para llevar a cabo ataques a la población de apaches a lo largo de todos los territorios fronterizos.

El personaje principal es un muchacho al que se le llama solo por "el chico", es a través de sus ojos que presenciamos todos los desmanes que Glanton y compañía hacen a la población indígena, ve sin pestañear verdaderas masacres de pueblos enteros, baños de sangre y genocidios eternos de cualquer tríbu que tenga la desgracia de atravesarse en su camino. Los relatos que hace McCarthy sobre cómo matan a los indios son estremecedores y bastante gráficos.

Casi a principio del libro aparece en la vida del chico y de la banda de Glanton el juez Holden, un imponente hombre albino de 2 metros de altura sin pelo ni pestañas de conocimientos enciclopédicos quien ofrece sus servicios a la expedición asesina y a lo largo de libro uno se da cuenta de que el personaje es el mal encarnado, ya que es un pedófilo impenitente que después de violar a sus víctimas, las asesina sin piedad.

El texto muestra una sociedad regida por la barbarie y la muerte que sería el caldo de cultivo para crear ese sentimiento de odio que hay entre estadounidenses y mexicanos que continua hasta nuestros días pero que ahora es ocupada por una violencia más refinada y más desalmada, la de los cárteles del narcotráfico, mucha gente entenderá aquí que la muerte ha estado en esta frontera -ahora reconocida como la más violenta del mundo- desde hace siglos.

Gran lectura y el lenguaje del libro es simple, McCarthy no utiliza palabras rimbombantes para las descripciones sino sólo las palabras que son, simples y llanas. Una gran oportunidad de conocer otro trabajo del autor que llevara al cine películas como la apocalíptica "El Camino" y la ganadora al Oscar "No es país para viejos".

No comments: