Yo recuerdo que había un locutor de nosequé estación de radio allá por la heroíca década de los 70´s que acuñó la exquisita frase "la música que llegó para quedarse", con la cual se refería a todas esas composiciones que por una u otra razón te hacen recordar momentos cumbres de tu existencia: La primera vez que manejaste, tu primera borrachera, tu primer beso y un largo etcétera... Es tán increíble la memoria que con solo escuchar tal o cual melodía, solo cierras los ojos y estas otra vez ahí, así que después de pensarlo mucho, he hecho una lista de canciones que han sido muy importantes para mí, así que aquí les va:
(Nota: NO las voy a poner en órden de importancia porque si no, me tardaría una semana entera en decidir, asi que, aquí les va en caliente...)
1.- The Year of the Cat (Al Stewart).- La playa siempre ha tenido un efecto casi mágico en mi persona, recuerdo mi par de viajes que hice a Puerto Escondido y uno a Chacahua, en el estado de Oaxaca acompañado de S..., mi ex. Fueron momentos de suma felicidad y tristeza que me marcó y marcará por siempre.
2.- Beber de tu sangre (Los Amantes De Lola).- Me puedo convertir en zombi al escuchar esta canción, la escuchaba repetidamente en esas épocas cuando me había graduado de la prepa y estaba buscando entrar a la Ibero allá por Santa Fé, cosa que nunca pude hacer, siendo ésta una de mis primeras derrotas en la vida.
3.- Pour Some Sugar On Me (Def Leppard).- Representa toda la locura de los ochentas, década en la que crecí, los copetes retacados de super-punk, los topsiders, los colores chillantes en la ropa, los desmadres, las pedas, los primeros escarceos amorosos y todo aquello que hice de adolescente puñeto solo por el hecho de ser jóven y querer comerme el mundo a mordiscos.
4.- Las Batallas (Café Tacuba).- Puedo llorar al escuchar esta canción ya que me recuerda mi terruño de Ciudad Satélite, la ciudad de los topes, los circuitos infinitos y donde cambias los pesos por varos. Solo esa extraño esa parte de la ciudad así como Coyoacán ¡Viva el Metro Cuatro Caminos!
5.- Mírrota (Santa Sabina).- Es para mí el rock mexicano y sus inicios debajo de la tierra de la gris ciudad de los palacios, toda esa legión de hombres y mujeres que querían hacer música a como diera lugar, ya fuera en un congal o hasta en el Zócalo, al lado de guerrilleros e intelectuales. Los gritos de Rita Guerrero emulando a Yoko Ono se me hacen extremadamente darkies y underground.
6.- Hunting High And Low (A-Ha).- Es la melancolía a la "n" potencia... todas esas amistades y amores que por el destino mierdero fueron y ya no van a ser jamás o que ni siquiera fueron pero ahi estaba uno de aferrado, carajo. Como dijera el principito de la canción, el genial Chepe Chepe: "Lo que no fue no será"
7.- La Balada (La Cuca).- Creo que la letra lo dice todo, esta canción la escuché hasta el cansancio cuando el desamor hizo presa de mí y me mandó hasta el fondo de lo más profundo de la mierda... Ideal para cortarte las venas con pan Bimbo tostado o aventarte de la punta de un bolillo. El buen Fors supo imprimirle a la perfección ese sentimiento de desesperación por la mujer amada y para siempre perdida.
8.- Brand New Lover (Dead Or Alive).- Mis sofisticados tiempos en el Foco.com, cuando era todo un héroe de la "interné", escribía dos artículos o reseñas diarios, iba a "trabajar" a las tocadas, mi oficina era el Hard Rock Live o el Bulldog... ¡La pura vida, mano!
9.- Sildavia (La Unión).- Canción de un sabor a butifarra y gazpacho con altos contenidos de calorías que me recuerda mis idas al Club Asturiano al sur de la ciudad y todas las buenas amistades "gachupas" que tuve a lo largo de mi niñez y juventud. Es el inicio del llamado rock en tu idioma, el rock en español... ¡¡Me cago en la hostia, joder!!
10.- Mony Mony (Billy Idol).- El himno antrero por excelencia, las idas al legendario News Toreo, el único Mekano en la Zona Rosa, el gran Rock Stock en Paseo de la Reforma, la suprema Diabla y el imperdible Callejón en Insurgentes Sur... ¡Hey mother-fucker¡ ¡Hey-hey mother-fucker!
Estas no son todas, o a lo mejor había otras y no las puse pero no me acordé pero se podría decir que este un humilde bosquejo que engloba mi vida hasta ahorita, tal vez al rato haga otras listas con diferentes clasificaciones, por mientras ahi les dejo esta... Sí alguna de estas canciones también les hace soñar pues ¡Felicidades!, ya saben un poco lo que siento yo... ya han entrado a mi mundo.
5 comments:
Ahhhhhhh cuántos recuerdos!!! Mirrota y La Balada, de mis favoritas. Hace 2 minutos volví a tener 18 años. Es curioso pero estoy escribiendo un blog que publicaré el lunes y tiene algo que ver con esto, así que no se lo pierda melómano marqués.
Un abrazo de la Ginger cantaora y olé!
Jujujujuju
Manito: Nada más esperaba el momento en que ibas a poner un post, por supuesto que mis canciones favoritas no se comparan con las tuyas, esas son más flamboyantes y burbujeantes. La de "Brand New Lover" tu la pusiste en uno de tus multiples ataques de putería... pero OJO, esta es la primera de una serie que planeo armar. Estese pendiente por el top ten ochentero, el top ten pesero y el top ten aciduloso-azucaradito.
Abrazo.
Ginger: Me alegra sobremanera haberte regresado atrás en el tiempo, espero que hayas disfrutado esta humilde lista y como le digo al Manito, estáte pendiente por más listitas bonitas.
Un beso y todo eso.
El Marqués melómano.
Los jóvenes laicos exigimos la entrada de algo editado durante nuestras vidas!!!!!
La jovencita de mí
Mi querido Le Topé...
Después de esta lista, ¿vas a hacer otra ochentera? No mamut! si esta queda ad-hoc...
Lamentablemente tampoco me identifico con alguna de estas rolas como para mi Top 10, pero seguro que evocan grandes momentos...
Nunca fuiste a los conciertos del Taz en Echegaray? Grandiosos...
No, pero me acuerdo ir varias veces al mítico Andy Bridges, en los llanos de Echegaray, regenteado por el entonces soltero más codiciado del momento, el mismísimo Andrés Puentes. Ahí fuí a una de mis primeras tocadas al ver al grandioso grupo CODA. ¡Aaaaah que tiempos aquellos Don Porfirio!
Un nostálgico Marqués.
Post a Comment